lunes, 19 de julio de 2010

'El poeta no poeta'



Sabiamente nuestros amigos de la Revista Soho han sabido revolver el avispero con la inclusión de bellas twitteras en su "suculento" menú de 'La modelo no modelo', bajo la premisa noemisista del TPP (También Puedes Pelarte). La habilidad de la Revista Soho, en cabeza -cada vez más pelada, como las modelos de la revista- de su egregio director don Daniel Samper Ospina, es un modelo no modelo a seguir. Por ello, propongo que la revista más malpensada del mundo 'cultural' colombiano AKA El Malpensante haga copypaste de esta iniciativa y, haciendo gala de su gran creatividad intelectual, dé paso a la sección 'el poeta no poeta'. No serían pocos los representantes de alta envergadura, comenzando por 'el maestro' Juan Manuel Roca, hombre mayor, de gabardina y sombrero de ala ancha, todo un boheme situazionista, modelo no modelo de su estirpe.  

Pero la propuesta no se agota allí. Nuestros malpensados amigos pueden abrir su convocatoria caza talentos -de verdaderos diamantes en bruto-, a la red 2.0. 'Vote Ud. por el poeta no poeta de Twitter, envíenos su blog y desnude sus letras para nuestra revista'. Un rifirrafe de endecasílabos -¿endecaqué?- twitteros se tomará la red, los grupos en FB pululantes, llenos de poesía urbana y erótica, alentarán a nuestras jóvenes promesas de la literatura universal a hacerle caso a sus madres en aquella tarde en que les dijeron "mijo, es que usté escribe tan bonito". No serán pocos; yo también me apuntaré con mi blog malpensado -como la revista- y mis fragmentos nocturnos de plañidera adolescente.

A la Revista le importarán poco aquellas promesas -así como a Soho le tiene sin cuidado la brillantez de nuestras modelos no modelos-. La elite pseudointelectual más malpensada dará a sus ganadores uno que otro bono para participar en su Festival de patio trasero de la casa, al que vendrán reconocidos escritores para deleite de su fila editorial. Entonces tendremos que ver a Oscar Collazos haciendo gala de su "amistad" con Vila-Matas o arruinando la lectura del más reciente libro de este último con sus spoilers sutiles 'que-van-sólo-hasta-la-página-150". 

El Festival seguirá siendo caro y sonso -no hay que abrirle la puerta a los visitantes de las bibliotecas públicas porque esa gentuza no sabe leer-; el 'poeta no poeta' tendrá sus 140 caracteres de fama al desnudo, otros mendigarán la inclusión en esta nueva sección, y algunos iniciarán una cruzada de ensalzamiento mutuo por el título del "modelo no modelo… a seguir". #Unfollowme.

Nota: En homenaje al desaparecido virtualmente @egolaxista, me permito recordar cierto tweet: "si Ud. puede escribir los versos más tristes esta noche, por favor no lo haga". Aunque claro, la libertad del internauta da para todo, incluso para publicitar su mala literatura. Grande Noemí y su versátil TPP: ¡Tú Puedes Poeta!

14 comentarios:

Camilo García dijo...

¡maestra!

Haceme un 14 dijo...

Violento regreso. Wow!

Lizeth dijo...

El regreso está más abajo... pero no importa.

Cuclillera dijo...

Gracias, muy amable su regreso.

EGO dijo...

Grande!

Egolaxista dijo...

"Porque me ven la barba y el pelo, y la alta pipa, dicen que soy poeta". León de Greiff.

No recuerdo una propuesta tan osada desde la época de convertir a Uribe en Primer Ministro vitalicio.

El poeta no poeta podría revalidar tanta verborrea expelida en torno al sexo adolescente, musicalizada bajo los acordes ninfosexuales de Silvio Rodríguez y su Ojalá o más chocoloco aún, la inmortal Chispa Adecuada.

Es que en parte, de poetas y locos todos tenemos un poco, y no es por vicio ni fornicio sino por poner un hijo a tu servicio.

Pero usted realmente se anota un "hit" al descubrir que el verdadero placer solitario de Daniel Samper es hacerser el onanista con los textos de poetas no poetas como el mismísimo Arjona, y no con las tetas paradisíacas de Carolina Cruz.

Su breve homenaje es un pequeño paso para mi vida, pero un gran salto para mi 2.0
Gracias.

Lizeth dijo...

Sr. Egolaxista,

Pláceme que le plazca el homenaje. Su partida hace mella (eso diría un lambón poeta).

Toca Ud. un tema sensible en torno a la alta poesía de nuestro amigo Silvio, capaz de componer los versos más sentidos para su jean 'el unicornio' azul. Está claro que Don Samper-Ospina (abuso del guión de las castas intelectuales como bien lo anotan los chicos de la bobada literaria) se divierte como enano -tal cual es- con la alta prosa de Villoro y una copa de vino caliente.

Por ahí derecho tenemos la poesía erótica del ilustre Casas Santa-María, la gran herencia de Doña María Mercedes y el verdadero talento de Piedad Du-Bonet.

El homenaje, Sr. Egolaxista, no es para menos. Ha sabido Ud. interpretar el sopor de los nuevos aforismos, de los versos de 140 caracteres, plañidos haikus del delirio adolescente.

Dejando la lambonada y el ensalsamiento pendejo, le dejo un saludo.

Lizeth dijo...

Cami,

¡Maestro! (Te debo la historia del libro de poesía colombiano que resultó en mi colección firmado por el "maestro" Roca).

Marcel,

Tiene su mercé razón. Paga ser violento.

Cuclillera,

Nos debemos café con piernas para dar lectura a unos versos mutuos.

Ego y Astrid, muy agradecida por las lecturas.

N-Emo dijo...

Un mundo sin poesía no vale la pena ser vivido.

Lizeth dijo...

Es sin música, según Nietzsche...

Sin poesía vivimos ahora... difícil vivir sin literatura. A mí me disculparán, pero nuestros actuales "poetas" sólo tienen una 'bella' pose.

Poesía la de Silva... permiso.

N-Emo dijo...

Bueno, yo me refería a la poesía en un concepto más amplio, que seguramente englobaría la buena literatura... en todo caso creo que cuando Nietzsche hablaba de música no se refería a cualquier ritmo percutivo producido por un primate, en eso estamos de acuerdo, supongo. Me voy...

Lizeth dijo...

Claramente su mercé...

A lo que voy es que ésta, como lo dice la imagen, es la sociedad de los poetas muertos...

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Me gusta su estilo. Realmente la propuesta de su post me parece muy atractiva para el universo de poetas frustrados, algunos talentosos otros no, es más me hizo acordar del comienzo de la canción Canten de Polo Montañez.

Que comienza "De que le sirve al cantor
Que tenga cuatro canciones
Si no sabe en donde pone la voluntad
Otros que creen que el dinero
Viene siendo lo primero
Y escriben cosas que a mi no me dicen nada

Sin embargo los que son
Brillantes como la luna
No hay quien les ofrezca una oportunidad
Que cantidad de poetas
Se les llenan las gavetas
De cosas interesantes que son verdad
Y mucho más"

Quizá esa sea una oportunidad para que vacíen las gavetas... lastima no ser poeta, ni querer serlo, ni mujer twittera con ganas de "pelarme" :)

Lizeth dijo...

Santiago,

De antemano, gracias por la pasada, la lectura y el comentario.

Respecto a lo que su mercé dice, pues... la verdad lo boté como propuesta al aire lista para ser robada por algún "adulto joven" chapineruno que gusta de estas vainas. No niego que puede haber talento fuera de concurso, no digno de los pasquines literarios como El Malpensante.

Me parece bien que la gente se arriesgue a escribir, independiente del publicar o no. Quizás el error está en confundir estas dos cosas y terminar abarrotando la web de "poesía" barata reconocida por las buenas madres que gustan de todo y la lógica perversa del mutuo ensalzamiento.

Por eso, señoras, señores.. no sólo el fútbol ha muerto, también la poesía. Nos falla el detector sutil de buena y mala escritura y el límite casi difuso que guardan con el verdadero arte. Eso como que se fue con Capote.

De nuevo gracias y un saludo...