domingo, 24 de junio de 2018

Antídotos

Leo cosas, muchas. Van de dietas para combatir la depresión (y ya no para tener abdomen plano) a historias ajenas sobre maternidades que curan endometriosis. Leo sobre cómo tomar el sol cura la mente más que perseguir la iluminación en una ciudad fría e indolente de Occidente. Leo sobre por qué la depresión puede tener relación con las pastillas anticonceptivas que tomo hace años y que podría dejar de tomar si me ligara las trompas. En millares de foros, mujeres jóvenes sin hijos dicen que la operación destruyó sus ciclos menstruales y que ahora toman pastillas anticonceptivas para volver a tener la regla. Leo sobre la depresión posparto y la depresión premenstrual y la depresión posligaduradetrompas y la depresión pospastillasanticonceptivas y la depresión de ser mujer. Leo sobre mi Quirón en cáncer en casa cinco: problemas con los hijos y la madre, miedo a la maternidad. Tomar Fluoexitina reduce el efecto de las pastillas anticonceptivas. Meditar puede llevar al suicidio. "Siddharta dijo que alguien que te roza en la calle comparte una experiencia con vos por quinientas vidas", escribe a su vez Mary Ruefle en un poema. Mi papá me pide confiar en Dios, pero yo sé que Dios no traerá el milagro de confiar en mí misma. Julián me pide que recuerde que esto es tan solo una mala racha. El terapeuta de M decía que la "mala racha" es síntoma inequívoco de que nos persigue la muerte. Estudios afirman que la depresión no es resultado de un desbalance químico. Las farmacéuticas dicen que la hierba de San Juan es tan solo un placebo. Bernardo Soares describía su depresión como una parálisis del alma. "En esos periodos de sombra, soy incapaz de pensar, de sentir, de querer". Para mí la parálisis del alma es ausencia de amor. El amor es fe y voluntad. La fe otorga y en la voluntad reside su potencia. Una chica escribe en su blog que hay que explicarse menos y hacer más. Benesdra comienza El Camino Total diciendo que la depresión solo se combate cediendo a ella, "dejándose invadir con libertad absoluta por la sensación del derrumbe". También decía, ya no en el libro, que los extraterrestres vendrían a robarse un obelisco en Buenos Aires. Tiempo después (de una cosa y de la otra) se lanzaría por la ventana de su apartamento. M dijo (no a mí) que amor es ausencia de miedo. "¿Miedo a qué? Al amor". El amor que quita todo miedo a sí mismo es un amor que otorga credulidad. La fe es un tipo de credulidad que se sabe frágil. Sabe que la creencia es débil o, más bien, que el objeto de la creencia lo es, y aún así se rebela. ¿En qué dioses, en qué dietas, en qué estudios reside el amor? ¿Cuáles ejercicios y meditaciones y baños con yerbas traerán de regreso la voluntad? ¿Habrá fe después de que Marte deje de retrogradar en acuario en mi casa doce donde contacta al nodo sur del karma? ¿Dónde surge la fe y la voluntad? ¿De dónde nace el amor? ¿Cómo se alimenta? No hallo una respuesta que no vuelva sobre el amor mismo (engañoso como petitio principii). En la radio, más temprano, han hablado sobre las diferencias entre un gato aburrido y uno triste. Mi papá dice que seguro Malena también se deprime. Yo digo que no, porque tiene voluntad y energía de sobra. Mi papá dice que no sabemos. Y es verdad, nunca sabemos.

1 comentario:

Norman dijo...

A comienzo de este año, cuando el médico general me formuló la fluoxetina, me dio el siguiente consejo: haga cosas que le produzcan placer, piense en su familia y confíe en dios. Yo en ese señor no confío, y muy complicado hacer cosas que le produzcan a uno placer, cuando no hay nada que lo genere. La familia ahí esta. El problema de llegar a decirle a un extraño que uno ha tenido tendencias suicidas y que ahorita simplemente se siente "deprimido" es que a lo mejor uno va a terminar cediendo. Puede que sí.

Uno se va volviendo víctima de todo lo que tiene que ver con la depresión. Por ejemplo: lee las posibles causas, lee sobre remedios, busca compartir experiencias, y eso lo que puede estar haciendo es normalizar todo el asunto. A mí me pasó. La vaina es que esa inactividad (el parálisis por análisis) es algo real, se queda uno alimentando, casi, todo lo que uno siente, y no ve muy bien la salida. Ahorita, por ejemplo, para mí la lucha es, compañera, el día a día, el tener que venir a trabajar, el tener que realizar algún tipo de actividad que me genere cualquier brote de ansiedad, es decir, cualquier cosa. Pero, igual, uno tiene que hacer esas cosas. Tiene que seguir. Es ahí donde uno busca algún tipo de ayuda externa: que esta aplicación en el celular para registrar mis estados de ánimo (y así identificar qué es lo que definitivamente me genera más bienestar, porque hay cosas que generan bienestar, pasa es que uno las ignora), para llevar un inventario de las cosas que hago en el día, las famosas listas "to do", para sincerarse un poco uno, saber que hay cosas que hacer.

No me acuerdo dónde fue que leí que el hombre fue diseñado para crear, para trabajar, para estar ocupado. A lo mejor es eso, no tanto buscar un propósito sino sentirse útil en medio de tanta inutilidad. Entonces, también, busca uno otras cosas: que Bradbury decía que escribiendo mil palabras todos los días, durante tres años, ya se podría considerar uno un escritor. Y, cuando uno se sienta a hacerlo, se intimida, porque mil palabras son muchísimas. Sin embargo, creo que esto nos pasa a usted y a mi, simplemente dar rienda suelta, ayuda. Esto ayuda, eso que ud hizo ayuda. No sé, sentirse útil. Eso me ha ayudado.

Eso, y otras cosas.

Cuando hablo de que ayuda no quiere decir que haya una mejoría notable respecto de la situación original, porque es muy complicado que la haya (el otro día mi hermano le dijo a mi mamá, por ejemplo, que la gente era loca: Tony Bourdain, un tipo que hacía lo que quería, que no tenía preocupaciones, se mató porque no tenía nada más que hacer, según él), sino que todo eso son elementos que uno va tomando para ayudarse. Uno se va llenando de herramientas para seguir combatiendo este tipo de cosas. Sí, que algunos anticonceptivos puede que influyan en la depresión de algunas mujeres, y sí, puede que la depresión sea un efectos muy similar a cuando el cuerpo combate una infección (que uno es la infección, o el síntoma). Que hacer ejercicio ayuda. Que hablar ayuda. Que caminar ayuda. Que leer ayuda. Todo, en últimas, ayuda.

La vaina, es, entonces, ver qué tipo de cosas son las que ayudan. Obvio, que el siquiatra, que la droga, que hablar, que aplicaciones maricas para el celular, que caminar, porque también hay cosas que uno puede hacer, que no dependen de alguien más. Estas últimas semanas han sido particularmente complicadas porque hay dos personas a las que quiero mucho y que no he podido ayudar, personas que están en una situación similar a la mía. Pero la vaina es de acción. Buscar, intentar, seguir y, tal vez, si uno logra sentir alguna mejoría, compartir todo eso.

No sé, todo esto es muy complicado. Igual, sigo pensando en la frase esa de que uno tiene dos dragones dentro, y gana al que uno alimente más. Obvio, no se trata de actitud positiva, o de obligarse a sonreír. Es otra vaina: si uno se queda quieto es peor. Tal vez sea eso.